(01) 399-3000 (01) 399-3000

13 proyectos pendientes de debate en la Comisión de Trabajo sobre el sistema pensionario

En la primera mitad del año se han presentado cerca de 20 proyectos ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso para modificar o reformar las condiciones del sistema pensionario en el Perú.

Sin embargo, 13 iniciativas aún están pendiente de debate. Así por ejemplo, encontramos a una que es de interés para la Asociación de AFP, que ha pedido desde distintas tribunas que se devuelva a los afiliados a las AFP el aporte indebido que los empleadores realizaron a la ONP .

La propuesta de Fuerza Popular pide establecer el procedimiento de los aportes indebidos correspondientes a los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones ( SPP ) y que por error hubieran ingresado al Sistema Nacional Previsional (SNP), disponiendo que serán los trabajadores quienes a libre elección optarán por una AFP o la ONP.

También hay una propuesta para crear el “Fondo Nacional de Asistencia Previsional”, para el incremento de pensiones a los jubilados bajo el régimen del Decreto Ley 19990, que tiene entre sus autores a Sonia Bustos, José Palma, Luis Yika, Sonia Echevarría y a los desaforados Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel.

Alianza por el Progreso propuso la Ley que tiene por objeto brindar acceso a la seguridad social y a la pensión, a los conductores prestadores de servicio de transporten público en la modalidad taxi y mototaxi, de conformidad con los artículos 10°, 11° y 12° de la Constitución Política del Estado.

Y así otras tantas que quedaron pendiente de debate. Sin embargo, la propuesta de ampliar el REJA está un paso por delante.

“El Régimen Especial de Jubilación Anticipada para desempleados afiliados a las AFP solo falta que sea aprobado en el Pleno del Congreso. Lo que se busca es ampliar el régimen hasta el 31 de diciembre de 2021, para que los afiliados que no cuentan con un empleo puedan acceder a su fondo”, comentó el congresista Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Trabajo.

En esa línea, el congresista Justiniano Apaza , contó que ha propuesto que los afiliados a las AFP de 40 años que tengan dos años sin realizar aportes también puedan acceder a su fondo.

“No se tienen que retirar de las AFP , porque cuando se reinserten en el mercado laboral formal pueden seguir aportando; lo que se busca es que el afiliado pueda usar el dinero el tiempo que requieren. Además es más fácil invertir el dinero a los 40 que a los 65 años”, comentó.

Por su parte, la congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca , señaló que si bien hay varios proyectos presentados “habría que agruparlos en un dictamen y que incluyan apreciaciones del MEF, ONP y del Ejecutivo, para que se busque una salida de corto y mediano plazo para el sistema público”.

“Hay que mirar como una situación de emergencia las condiciones de los asegurados que no tienen un mínimo de pensión porque por ” equis” motivos su pensión ni siquiera llega al mínimo que establece la ley. Hay quiénes no pueden demostrar un años de aporte”, menciona.

En ese sentido, la congresista propone que se reduzca de 20 a 15 años los aportes necesarios para acceder a una pensión en la ONP, dada las condiciones de nuestro mercado laboral informal.

“Además, hacia adelante tenemos que hacer más atractivo a la ONP para los trabajadores. Si ponemos los topes de pensión que se van a percibir (monto máximo) es obvio que a un trabajador no le parezca atractivo. Hay que generar estándares diferentes para el sistema público de manera que respetemos las normas”, comentó

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *