AAFP critica eventual creación de organismo único estatal

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), criticó la propuesta de reforma del sistema de pensiones, realizada por una comisión de expertos a pedido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de crear un organismo centralizador que administre el sistema público y privado, eliminando así las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).

“Aquí se habla de crear un monopolio estatal. Lo que va a pasar es que se va a reducir la competencia, no se controlarían las rentabilidades de los fondos y no se garantizaría su intangibilidad. Se estaría dando un retroceso”, afirmó Prialé.

La presidenta de la AAFP comentó que lo más importante es asegurar que el dinero del afiliado no sea tocado por ningún tipo de administración, lo cual entraría en riesgo en caso de darle ese poder al estado.

“Entregar toda la gestión a una sola entidad pública es un riesgo enorme. Estamos hablando de una gran caja negra en la cual entra todo el dinero y una junta de notables es la que toma todas las decisiones. ¿Qué pasa si ese comité tiene intereses políticos?”, cuestionó.

Prialé hizo un llamado a concentrar esfuerzos en mejorar la recaudación tributaria, seguir trabajando en reducir las comisiones de las AFP a través de licitaciones y mejorar la formalización laboral.

Fuente: El Comercio