Afiliados a AFP pueden llevar fondos al exterior

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que emigran a otro país, no pierden el dinero acumulado en su fondo de pensiones porque, mediante la Transferencia de Fondos al Exterior, pueden trasladar los recursos depositados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de la AFP a otra entidad o institución perteneciente a un sistema previsional del exterior, según el país donde vayan a residir o residan de modo permanente.

En efecto, esa es la opción de la que disponen los trabajadores que tienen su fondo de pensiones en una AFP y han tenido que emigrar por múltiples razones a otro país, ya sea por motivos laborales o personales. ¿Pero qué es lo que se debe hacer en ese caso?

Lo primero que debe hacer un trabajador que se encuentra en tal situación es pedir a su AFP que su fondo de pensión sea transferido al sistema previsional en el país de su nueva residencia.

La transferencia, también, puede hacerse a una cuenta bancaria del mismo lugar, dependiendo de la opción que mejor le parezca. Sin embargo, para solicitar este tipo de transferencia se debe contar con un mínimo de 60 meses de aportaciones al Sistema Privado de Pensiones.

OTRA OPCIÓN

No obstante, se puede tomar otra opción, como es la de continuar aportando a su AFP desde el extranjero. Para ello, el afiliado solo tiene que acercarse a un banco en el país donde se mude y realizar la transferencia bancaria a la cuenta de su administradora de fondos.

Además, si es que el trabajador afiliado no traslada su fondo al exterior ni tampoco aporta desde el extranjero, el dinero de su fondo seguirá en su AFP, hasta el momento en que el titular desee disponer de él. Esto es posible gracias a que su fondo es personal e intangible.

Al respecto, la Asociación de AFP ha recordado que la misma regla se aplica en cualquier lugar que esté el trabajador afiliado al Sistema Privado de Pensiones: mientras más constantes sean sus aportes, su pensión de jubilación será mucho mayor.

ALGO MÁS

Las inversiones de los fondos de pensiones (formados por el conjunto de Cuentas Individuales de Capitalización que administra una AFP), solo se pueden realizar en instrumentos financieros autorizados por el marco normativo vigente, tales como acciones, bonos, certificados de depósitos, entre otros.

Fuente: Diario UNO