(01) 399-3000 (01) 399-3000

Afiliados a SPP pueden tener una pensión en caso les suceda algo grave

Los afiliados de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que tengan un mínimo de cuatro aportes en los últimos ocho meses gozan de un seguro de invalidez y sobrevivencia, que cubre el pago de una pensión al titular, en caso sufra algún accidente o una enfermedad que le impida trabajar, o para su familia en caso de fallecimiento.

Además de ese beneficio, que representa una valiosa ayuda para que la familia pueda mantener su tranquilidad económica, la AFP también financia los gastos de sepelio para tranquilidad de los deudos, explica Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

Requisitos para la cobertura del seguro de invalidez o sobrevivencia

Tener un mínimo de cuatro aportes mensuales en los últimos ocho meses anteriores al suceso: enfermedad o fallecimiento.

En el caso de los trabajadores independientes que aportan continuamente a su AFP, sus pagos deben haber sido realizados de forma oportuna y como mínimo en base a la Remuneración Mínima Vital, que actualmente es de S/ 850.

¿Qué ocurre si no está al día en sus aportes?

Si el afiliado no contaba con la cobertura del seguro porque no tuvo los aportes mínimos en los ochos últimos meses, él y sus beneficiarios también tendrán derecho a una pensión de invalidez o sobrevivencia, que será calculada en función del monto de su fondo o cuenta individual de capitalización (CIC).

La diferencia de contar con el seguro radica en que la compañía aseguradora efectuaría un desembolso adicional al fondo del afiliado, que termina por agrandarlo. Según los casos observados, el fondo termina cuadriplicándose en promedio, con lo que la pensión será mucho mayor que de no haber estado activo el seguro.

¿Y concretamente qué beneficios otorga el seguro?

En caso de invalidez:

Se otorga una pensión temporal o definitiva a los afiliados que no están en edad de jubilarse y que presentan una pérdida mayor o igual al 50% en su capacidad de trabajo. La condición de invalidez es determinada por el Comité Médico de las AFP (COMAFP) y, en segunda instancia, por el Comité Médico de la SBS (COMEC).

En caso de fallecimiento:

La AFP financia los gastos de sepelio hasta en S/4,212.75 y, además, los beneficiarios obtienen una pensión de sobrevivencia, distribuyéndose entre cada uno de los miembros de la familia según su parentesco.

 

Fuente: Revista Gana Más

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Asociación de AFP

Asociación de AFP - Calle Dean Valdivia 227, piso 3 - San Isidro,
Lima 27 Teléfono: (01) 399-3000 | consultas@asociacionafp.com.pe | Mail

SBS
Ente Regulador Superintendencia de Banca, Seguros y AFP