(01) 399-3000 (01) 399-3000

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) son aquellos trabajadores que a lo largo de su vida laboral, aportan una parte de su salario mensual a una cuenta de ahorro previsional que el SPP denomina Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Esto con el fin de construir un fondo de propiedad del trabajador, que le permitirá obtener una pensión digna al llegar a la edad de jubilación.

Para convertirse en afiliado, el trabajador deberá suscribir el Documento de Registro SPP (DRSPP) con la AFP ganadora de la Licitación de Afiliados (). Dicha AFP será la encargada de administrar los aportes del trabajador por un plazo mínimo de 24 meses contados a partir de la fecha de su afiliación.

El afiliado únicamente podrá traspasarse a otra AFP durante el periodo de permanencia obligatorio cuando la administradora se encuentre en alguna de las causales establecidas por Ley (rentabilidad menor al comparativo del mercado, quiebra, disolución o liquidación).

Para afiliarse, bastará contactar a la AFP a través de los canales de atención que ofrece (teléfono, página web, redes sociales) o visitar cualquiera de sus agencias a nivel nacional.