¿Cómo aportamos?

Los trabajadores (dependientes o independientes), que deciden incorporarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP), deberán afiliarse a la AFP ganadora de la licitación de afiliados (PRIMA AFP) para empezar a realizar sus aportes.

Las AFP, siempre con transparencia, se encargarán de enviarte tu estado de cuenta, así como los boletines informativos que elaboran.

Si eres trabajador dependiente, tu empleador será el encargado de retener una parte de tu remuneración mensual y de efectuar el aporte a tu AFP mes a mes. En caso seas trabajador independiente, deberás realizar los aportes directamente a tu AFP.

Ten en cuenta que existen dos tipos de aportes: los aportes obligatorios y los aportes voluntarios.

Aporte Obligatorio

Es el aporte que el afiliado realiza por cada mes de trabajo. En el caso de trabajadores dependiente el empleador es el encargado de retener parte de su remuneración y efectuar con ella el aporte a la AFP del afiliado. En el caso de trabajadores independientes, el encargado de realizar el aporte es el propio trabajador.

El aporte obligatorio se compone de los siguientes conceptos:

* El porcentaje que tendrás que pagar depende a cual AFP estás afiliado. Si cuentas con una comisión por flujo, pagarás entre 1.47% a 1.69% de tu sueldo. Por otro lado, la comisión mixta está compuesta de dos pagos: un porcentaje de tu sueldo entre 0.38% a 1.46% y un porcentaje del dinero acumulado en tu cuenta personal entre 1.20% a 1.25%.

Aporte Voluntario

Es una alternativa a disposición del afilado para los siguientes fines:

• Lograr un mayor monto para su pensión de jubilación.
  • Acceder a una jubilación anticipada, antes de los 65 años.
  • Como una opción de ahorro.

Existen dos tipos de aporte voluntario:

Aporte Voluntario Con Fin Previsional:

• Forman parte de la Cuenta Individual de Capitalización de propiedad del afiliado.
  • Pueden ser utilizados únicamente al momento de jubilarse o recibir una pensión de invalidez o sobrevivencia.
  • Son inembargables.
  • El trabajador dependiente puede efectuar este aporte cuando lo desee.
  • El trabajador independiente puede efectuar este aporte en los meses que realiza aporte obligatorio.
  • Puede ser efectuado por el afiliado y por terceros a favor del afiliado.

Aporte Voluntario Sin Fin Previsional:

Puede ser efectuado en cualquier momento por el afiliado que tenga un mínimo de 5 años en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o que, alternativamente, cuente con más de 50 años de edad.

• Tendrás la misma rentabilidad que obtienes en tu fondo privado de pensiones, lo que significa una rentabilidad superior a la que te puede ofrecer cualquier banco.
  • Puedes definir el objetivo de tu ahorro a corto, mediano o largo plazo.
  • Es de libre disposición, tanto en montos como en número de operaciones.
  • No existe monto mínimo de aporte voluntario.
  • Puedes realizar los abonos que desees.
  • El servicio tiene una comisión mensual por la administración del dinero depositado.
  • Podrás convertir tus aportes voluntarios sin fin previsional en aportes voluntarios con fin previsional en el momento que desees y así mejorar tu fondo de pensión.
  • En el caso de fallecimiento, los montos que ahorres en tu cuenta, constituirán herencia.
  • Puede efectuarse en cualquier AFP, no sólo en la AFP del afiliado.
  • Para sus aportes voluntarios sin fin previsional el afiliado puede elegir un tipo de fondo distinto al de su Cuenta Individual de Capitalización.
  • Puede ser efectuado por el afiliado y por terceros a favor del afiliado.