Soy Pensionista

La pensión que recibirás al momento de jubilarte dependerá de los aportes que hayas realizado a tu fondo; es decir, a tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Ten en cuenta que a mayor aporte, mayor pensión de jubilación.

También influirá la edad que tengas (a más años de aporte, mayor pensión). Si realizas tus aportes adecuados a una temprana edad, podrás obtener la pensión que aspiras.

Pagos al Pensionista

El principal beneficio de pertenecer a una AFP, es construir un Fondo personal para obtener una pensión de jubilación al final de tu vida laboral. Además, cuentas con otros importantes beneficios como son:

• Seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio
  • Administración de fondos voluntarios con fin previsional o sin fin previsional
  • Trámite de bono de reconocimiento
  • Acceso a Essalud
  • Acceso a regímenes especiales de jubilación

Pensión de Invalidez

Si estás afiliado a una AFP y, por accidente o enfermedad, se origina la pérdida o disminución de tu capacidad de trabajo en un porcentaje mayor o igual al 50%, puedes recibir una Pensión de Invalidez por el tiempo que dure tu incapacidad, siempre que cumplas con los requisitos establecidos.

La invalidez puede ser temporal o permanente y se calculará de la siguiente manera:

Grado de Invalidez Porcentaje de menoscabo Valor de la pensión con cobertura de seguro Valor de la pensión sin cobertura de seguro
Parcial Cuando pierdes más del 50% de tu capacidad de trabajo, pero menos de 2/3 de ella (66.6%). Tu pensión será el 50% de la remuneración mensual*. El monto de pensión que corresponda de acuerdo a tu capital acumulado.
Total Cuando pierdes más de 2/3 de tu capacidad de trabajo (66.6%). Tu pensión será el 70% de la remuneración mensual*. El monto de pensión que corresponda de acuerdo a tu capital acumulado.

Requisitos:

Ser menor de 65 años de edad y no estar jubilado.* La remuneración mensual se calcula en base al promedio de las remuneraciones percibida y rentas declaradas en el transcurso de los 48 meses anteriores a la fecha de ocurrencia del siniestro, actualizadas por la inflación (IPC). Si la invalidez es ocasionada por una enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer, podrás acceder a la Disponibilidad del Fondo.

Que el Comité Médico de las AFP (COMAFP) determine que has perdido tu capacidad de trabajo en más del 50% (previa evaluación).

Pensión de Sobrevivencia

En caso de fallecimiento, tus familiares directos tienen derecho a recibir una pensión de sobrevivencia:

• Cónyuge o concubino(a).
  • Hijos menores de 18 años y/o hijos inválidos y/o que sigan estudios de nivel básico o superior, de manera ininterrumpida.
  • Padre del afiliado mayor de 60 años de edad y/o madre del afiliado mayor de 55 años de edad y dependiente económico del afiliado o inválidos.

Requisitos:

Para recibir una pensión, tus familiares directos deberán acreditar serlo con documentos que lo sustenten.

Atención en Essalud

Si usted es pensionista de jubilación, invalidez o sobrevivencia, todos los meses se descuenta de su pensión el 4%, para que usted y sus derechohabientes tengan acceso a atención médica en Essalud.

Sus derechohabientes son:

• Cónyuge o concubino(a).
  • Hijos menores de 18 años.
  • Hijos mayores inválidos.
  • Para gozar de este beneficio, debe haber recibido su pensión durante 3 meses consecutivos o durante 4 meses no consecutivos durante los últimos seis meses.