Aporte voluntario de AFP es alternativa de ahorro

Los aportes ­ voluntarios al Sistema Privado de Pensiones (SPP) son una alternativa de ahorro o de inversión para los ­ afiliados porque se pueden realizar con la finalidad de usar el fondo de ­ pensión como una opción de ahorro, lograr un mayor monto para tu pensión de jubilación o alcanzar el requisito para la ­ jubilación anticipada.

Así, los aportes ­ voluntarios pueden ser con fines previsionales, los cuales al momento de la jubilación, serán ­ utilizados por el afiliado para incrementar su pensión. Este tipo de aportes son inembargables.

También se puede ­ realizar aportes voluntarios sin fines previsionales, los que pueden ser realizados por los afiliados que ­ tengan por lo menos cinco (5) años de incorporación al SPP, o cincuenta (50) años de edad. Son embargables, pero se puede retirar total o parcialmente las veces que el afiliado considere necesarias, y pueden lie gar a convertirse en ­ aportes con fin previsional.

ELIJA SU FONDO

En ambos casos se puede elegir invertir Aporte voluntario a ÁFP es alternativa de ahorro LA SBS FLEXIBIUZÓ EL MECANISMO PARA EL RETIRO DE APORTES VOLUNTARIOS, con la finalidad de Impulsar el dinamismo del sistema de pensiones. Los afiliados pueden retirar parcial o totalmente aportes voluntarios. en cualquiera de los ­ cuatro fondos disponibles y están sujetos a una ­ comisión por la administración del fondo.

Todo lo que se logre ahorrar por cualquiera Para poder aportar, debe de los dos tipos de aportes, registrarse en la AFP que obtendrán la rentabilidad usted elija y gestionar del tipo de fondo elegido sus aportes a través de durante todo el periodo de AFPnet.

permanencia del ahorro. En el lapso de un año, entre agosto de 2016 y 2017, los aportes voluntarios en las cuatro AFP llegaron al millón 82 mil 425 soles. Esto incluye a Habitat, ­ Integra, Prima y Profuturo.

MAYOR DINAMISMO

En octubre pasado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó una norma que flexibiliza el mecanismo para el retiro de aportes voluntarios sin fin provisional y estima que esta acción redunde en un mayor dinamismo en dicho mercado.

Dicha norma establece una mayor facilidad ­ respecto de la apertura de las cuentas individuales del aporte voluntario, de modo tal que puedan ser realizadas también por los medios electrónicos que le provea la AFP, o incluso por el Portal AFPnet.

La SBS ha incorporado complementariamente una disposición por la cual la AFP debe proveer al ­ afiliado, con ocasión de la solicitud de apertura de una cuenta de aportes voluntarios, de una cartilla que contenga al menos la información sobre las características principales del tipo de cuenta de aportes ­ voluntarios.

ALGO MAS

Los trabajadores que tengan una cuenta en el Sistema Privado de Pensiones y que hagan aportes voluntarios a sus cuentas podrán retirar hasta el 100% de esos montos.

Publicado el 4 de enero de 2018

Fuente: Diario Uno