¿Qué es una AFP?

Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) son instituciones financieras privadas  que tienen como único fin la administración de los Fondos de Pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporciona gastos de sepelio. Las AFP fueron creadas en 1993 y operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¿Cómo funciona una AFP?

Las AFP administran 4 tipos de Fondos:

• Fondo de Pensiones Tipo 0 o Fondo de Protección de Capital
  • Fondo de Pensiones Tipo 1 o Fondo de Preservación de Capital
  • Fondo de Pensiones Tipo 2 o Fondo Mixto
  • Fondo de Pensiones Tipo 3 o Fondo de Apreciación del Capital.

A la fecha, el Fondo 0 no se encuentra activo, está pendiente la reglamentación por parte de la SBS.

Las características principales del Fondo de cada afiliado son:

• Son propiedad únicamente de cada trabajador.
  • Constituyen masa hereditaria.
  • Son inembargables.

Por qué afiliarse a una AFP

Si queremos tener una calidad de vida similar a la que llevamos en los tiempos en que somos laboralmente activos, entonces debemos informarnos y decidir por la opción de jubilación que mejor nos convenga.

En el Perú, tenemos dos opciones para afiliarnos a un Sistema de Pensiones: El Sistema Privado de Pensiones, administrado por las AFP y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Para un trabajador independiente la afiliación es opcional, sin embargo, no deja de ser importante tomar esta decisión.

Beneficios

Afiliarse al Sistema Privado de Pensiones, a través de una AFP, incluye una serie de beneficios:

Cuenta Individual

Las cotizaciones que realizas como afiliado ingresan a tu cuenta personal, denominada Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y se van acumulando mes a mes, incrementándose con la rentabilidad que produce la AFP.

Rentabilidad

El rendimiento o ganancia que genera las inversiones de tus aportes se denomina rentabilidad, e ingresan a tu CIC, incrementando así tu Fondo.

Aportes Voluntarios

Puedes realizar aportes voluntarios a tu CIC sin límite alguno. Estos aportes pueden ser con fin previsional (destinados a tu jubilación) o sin fin previsional.

Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio

Es un pago que te da derecho a tener un seguro, que te protege a ti en caso de invalidez o a tu familia si tú falleces.

Cobertura de salud en ESSALUD

Mantienes el derecho a gozar de los beneficios de salud que otorga ESSALUD durante tu jubilación, para lo cual pagarás tan sólo el 4% de tu pensión; cabe resaltar que una vez fallecido el titular, los beneficiarios seguirán teniendo este beneficio.

Pensiones dignas

Tu pensión será calculada en base a tu Fondo, compuesto por los aportes que realices a tu cuenta a lo largo de tu vida laboral y la rentabilidad ganada. Con dicho Fondo tendrás acceso a gozar de una pensión. Este puede ser en Nuevos Soles o en Dólares (bajo la modalidad de Renta Vitalicia Familiar).

Posibilidad de elegir la modalidad de pensión

Puedes optar, al momento de jubilarte, por distintas modalidades de pensión: Retiro Programado, Renta Vitalicia Familiar, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida.

Pensiones en Nuevos Soles y Dólares

Puedes recibir tu pensión en Nuevos Soles (indexados) o en Dólares bajo la modalidad de Renta Vitalicia Familiar.

Jubilación adelantada

Te puedes jubilar antes de los 65 años si lo crees conveniente y cumples con los requisitos de Ley N° 29426. (Ver) Debería mandarme este link directo a los requisitos de la ley.

Bono de Reconocimiento

Es el certificado que otorga la ONP a los afiliados que aportaron al SNP antes de incorporarse a una AFP. En tal caso, la ONP reconocerá una parte de los aportes realizados, los cuales serán abonados a tu Fondo al momento de jubilarte.

Información

Cada cuatro (4) meses recibirás en tu domicilio tu estado de cuenta, con información detallada sobre los aportes a tu CIC y la rentabilidad obtenida por las inversiones realizadas; sin embargo, la podrás tener cada mes si decides recibirla vía mail. También podrás obtenerla mediante la página web de tu AFP o la app móvil.