Chiclayo: Ocho municipios incumplen con aportes al Sistema Privado de Pensiones

En un nuevo perjuicio a sus trabajadores y ex-trabajadores, las municipalidades provinciales y distritales de Lambayeque solo cancelaron el 34% de la primera cuota del fraccionamiento de la deuda por 105.1 millones de soles de los aportes no pagados de sus 3,599 colaboradores al Sistema Privado de Pensiones, pese a haber realizado el descuento en los salarios.

Un total de 20 municipios cumplieron con su pago y otros ocho hicieron caso omiso a su obligación. Entre las municipalidades omisas figuran las provinciales de Chiclayo y Ferreñafe y las distritales de Pítipo, Olmos, Mochumi, Pátapo, Santa Rosa y Nueva Arica.

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Giovanna Prialé, lamentó que las autoridades municipales de Lambayeque no hayan cumplido con su compromiso, a pesar de haber realizado las previsiones presupuestarias correspondientes para este año 2018.

Este incumplimiento impide que su personal cuente con el seguro de sobrevivencia e invalidez, así como impide beneficiarse con la rentabilidad de su AFP. Tampoco permite que puedan contar con una mejor pensión de jubilación en el momento que les corresponda.

Hasta el 7 de febrero, fecha en que venció el pago de la primera de las hasta 120 cuotas acordadas y presupuestadas a partir del ejercicio fiscal 2018, las autoridades municipales de Lambayeque cancelaron solo 309,148.48 soles y dejaron sin pagar un total de 597,251.93 soles, no obstante que se habían comprometido y presupuestado pagar el íntegro como parte del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO – AFP) aprobado por el Gobierno en diciembre del 2016 mediante el Decreto Legislativo 1275.

Fuente: Diario Correo