Cómo construir una pensión ideal en AFP

Los trabajadores afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)pueden obtener una mejor pensión, la misma que dependerá en gran medida de las decisiones que tome cada uno para construir la pensión ideal que le permita vivir tranquilamente después de largos años de trabajo y sacrificios-

En verdad, llegar a la pensión deseada requiere de las buenas decisiones que tomemos durante la etapa laboral, o periodo de acumulación, por lo que es muy importante empezar a ahorrar cuanto antes para acumular un buen fondo.

Lo más recomendable, en este caso, es hacerlo desde el primer trabajo, ya que tendrás más años para ahorrar en tu fondo y ganar una mayor rentabilidad, recomienda a todos los afiliados la Asociación de AFP.

Asimismo, la constancia en las aportaciones es sumamente importante; es decir, evitar dejar espacios vacíos, sin aportar, para que el fondo del trabajador crezca y de paso no se pierda los beneficios adicionales que ofrecen las AFP, tales como la cobertura del seguro de invalidez, así como de sobrevivencia.

Otro factor importante es el monto de tu aporte, al hacerlo, tu fondo crecerá más rápido y la rentabilidad que recibas por el monto acumulado será mayor. También se puede incrementar el aporte incrementando el sueldo o realizando Aportes Voluntarios en la AFP.

Recuerda que a mayor frecuencia en tus aportes y mientras más años lleves aportando en el sistema, la tasa de reemplazo (pensión que recibirás como proporción de tu último salario) será mayor.

ALGO MÁS
Los aportes voluntarios son una excelente alternativa para alcanzar de manera más fácil las metas personales a mediano o largo plazo, permitiendo al afiliado potenciar su ahorro, aumentar su patrimonio personal, jubilarse con una mejor pensión o simplemente diversificar su portafolio de inversiones.

Fuente: Diario UNO