Fondos de las AFP rindieron hasta 12.44% en 2017, pero no repetirán alta rentabilidad

Los fondos 1, 2 y 3, gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), tuvieron rentabilidades de 9.27%, 11.92% y 12.44% al cierre de 2017, según el último reporte de la Asociación de AFP. En el caso del fondo 0, la tasa fue de 4.66%.

Sin embargo, tales tasas no llegarían a repetirse este año debido a las medidas que tomará Estados Unidos al elevar su tasa de interés de referencia hasta en dos ocasiones, lo que atraería más inversiones hacia su economía. Así lo informó el gerente de inversiones de Profuturo, Gino Bettocchi.

“Hubo varios efectos en 2017 que ayudaron a que los fondos  tuvieran estas altas tasas de retorno. En el caso de renta fija, las tasas de interés mundial sufrieron una compresión, y en los mercados emergentes también. Eso genera una ganancia fuerte para los instrumentos de renta fija. Por el lado de renta variable, el mayor apetito de riesgo también ayudó e hizo que los portafolios subieran a tasas  altas mayores a doble digito”, dijo el ejecutivo en una conferencia de prensa.

En ese contexto, el vicepresidente de inversiones de AFP Integra, Roberto Melzi, destacó que los mayores riesgos que se observarán son los cambios en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de los Estos Unidos (FED) y los contextos de incertidumbre política en la región de América Latina.

“Tenemos un riesgo importante de subidas de tasas de interés. Quienes van a marcar la pauta son los países desarrollados, principalmente Estados Unidos. Que la FED suba su tasa de interés de manera acelerada o más allá de lo prudente, podría ser un riesgo importante. El riesgo político está en países desarrollados y emergentes. El contexto electoral en países como Brasil y México  también llama la atención”, agregó.

Por otra parte, también habrá un contrapeso, pues para Melzi, tanto la mayor cotización de los metales como el crecimiento de la economía global podrían influir a favor de una mayor rentabilidad en las inversiones en renta variable (acciones).

Inversión en el extranjero

Otro de los aspectos resaltados fue la diversificación de la cartera de inversión y la adecuada combinación de inversiones en renta variable y renta fija, tanto a nivel nacional como del extranjero.

Al respecto, Bettocchi, de Profuturo, aclaró que ello también es resultado del oportuno incremento del límite operativo para las inversiones del país. Como se recuerda, dicho tope fue fijado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) en el 46% de la cartera administrada por las AFP y podría subir hasta 50%, que es la proporción máxima permitida por el límite legal, el cual solo puede ser modificado en el Congreso de la República.

“El límite (operativo) ha sido ampliado hasta 46% al día de hoy. Hay un espacio para poder ampliarlo hasta el 50%, y nosotros consideramos que esto sería bastante positivo (…).  Esperaramos que suba”, dijo, y precisó que conforme se ha ido ampliando el límite de inversión en el exterior se ha ido invirtiendo más en otros países o regiones.

Retiro del 95.5% de los fondos de AFP (recuadro)

Desde 2016, los afiliados que cumplen los 60 años (mujeres) o 65 años (hombres) tienen la posibilidad de retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones. Si bien en un inicio hubo un alto flujo de personas que solicitaron su dinero, ahora esta demanda se ha moderado.

“Teniendo en cuenta que  aplica desde mayo de 2016, al momento los retiros acumulados han sido cercanos a los S/ 3,500 a S/ 3,800 millones (…). Eso es más o menos un 5% o 7% del total de los fondos administrados”, dijo el gerente de inversiones de AFP Habitat, Diego Marrero.

Fuente: Exitosa Noticias