Jubilados en AFP pueden trabajar y recibir pensión

En una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), a diferencia de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), los afiliados que así lo deseen pueden ser jubilados y continuar trabajando al mismo tiempo, lo cual les generará un ingreso doble, constituido por su salario y su pensión.

Los trabajadores deben saber que una jubilación no significa necesariamente tener que despedirnos de nuestra vida laboral. Llegado a los 65 años, una persona puede decidir si desea jubilarse (jubilación por edad legal); o, puede seguir trabajando, pues a esa edad muchas personas aún se encuentran con la vitalidad para seguir realizando sus labores con total normalidad.

Sin embargo, hay casos de afiliados, aptos para jubilarse, que no realizan su trámite debido al temor de ser retirados de sus cargos, sin saber que, en la AFP, a diferencia de la ONP, pueden ser jubilados y continuar como trabajadores a la vez, lo cual les generará un ingreso doble, de su salario más su pensión.

El trabajador debe conocer las diferencias que existen entre el sistema privado de pensiones (AFP) y el sistema nacional de pensiones (ONP):

LAS AFP
Los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones reciben en promedio una pensión de S/ 1,050.00, y no es requisito que dejen de laborar, por el contrario, pueden seguir trabajando mientras que al mismo tiempo reciben una pensión de jubilación. En caso que el afiliado a la AFP no desee recibir una pensión, puede retirar el 95.5% de su fondo.

Además, el trabajador afiliado a una AFP debe recordar que no existe un mínimo de años de aportes para poder jubilarse.

EN LA ONP
En el Sistema Nacional de Pensiones, la pensión máxima es de S/ 930.00. Sin embargo, una vez jubilado, y si tiene otro tipo de ingresos –ya sea por recibo por honorarios, por alquiler de alguna propiedad o por utilidades de tu propia empresa– se le suspenderá la pensión si es que ésta, sumada a tu ingreso extra mensual, supera el 50% de la UIT que está fijada actualmente en S/ 4,150. No obstante, no puede disponer de sus aportes.

Otro requisito de la ONP es que el trabajador necesita acreditar un mínimo de 20 años de aportes para jubilarse, pues de lo contrario, perderá todo el dinero acumulado. Cuando un afiliado se jubila puede seguir desempeñándose como siempre, sin embargo, debe comunicar a su AFP y a su empleador, para que su salario quede libre de descuentos de aportes, pues ya no será necesario seguir aportando si el afiliado ya se jubiló.

ALGO MÁS
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son sociedades anónimas que tienen por objetivo administrar un fondo de pensiones y otorgar a sus afiliados las prestaciones que establece la ley. Se financian a través del cobro de comisiones a sus afiliados y pueden aumentar los ahorros de estos mediante inversiones.

Fuente: Diario UNO