(01) 399-3000 (01) 399-3000

Noticias

Autoridades de la Región Libertad no cumplen con el pago a la AFP de sus trabajadores

Autoridades de la Región Libertad no cumplieron con el pago del fraccionamiento de aportes de más de 10 mil trabajadores

 

  • Catorce unidades de la Región Libertad pierden beneficios del REPRO por incumplir con pago de aportes previsionales, el 91% de los afectados son profesores o administrativos de colegios.

 

  • Ese pago había sido aprobado y presupuestado como parte de la reprogramación de pago de aportes no cancelados oportunamente al sistema privado de pensiones.

 

Trujillo, 11 de mayo del 2018. Catorce unidades ejecutoras del Gobierno Regional de la Libertad se encuentran en situación de pérdida del fraccionamiento de pago de los aportes atrasados de 10,047 trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), al no haber cancelado tres cuotas del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO–AFP) aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Del total de trabajadores, el 91% (9,136) son profesores o personal administrativo de las Unidades de Educación de Ascope, Otuzco, Chepén, Santiago de Chuco, Pacasmayo, Gran Chimú, Pataz, Sánchez Carrión, Julcán, de Trujillo Nor Oeste y del Porvenir, así como del Colegio Militar Ramón Castilla. El 9% restante (911) son trabajadores de la sede central del Gobierno Regional de la Libertad que prestaron o siguen prestando servicios en dicha entidad del Estado.

 

A todos ellos, la Región de la Libertad adeuda alrededor de 107.2 millones de soles, dinero retenido del aporte de trabajadores y jamás destinados a sus cuentas de ahorro en la AFP, la segunda mayor deuda que arrastran los gobiernos regionales del país, solo superado por el de Junín, que adeuda poco más de 115 millones de soles.

 

Con esta falta de pago, que ya había sido aprobado y presupuestado por un total de 107.2 millones de soles, las autoridades regionales de La Libertad defraudan nuevamente a sus colaboradores, a quienes no les depositaron en sus AFP al monto que les descontaron de sus remuneraciones; luego, se comprometieron a pagar hasta en 120 cuotas y ahora no cumplen con hacerlo.

 

Además de no haber contado con el seguro de sobrevivencia e invalidez ni beneficiarse con la rentabilidad de su AFP, con esta falta de pago los 10,047 afectados tampoco podrán contar con una mejor pensión de jubilación, señaló la Presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

 

Gobiernos Municipales

De las cuatro municipalidades que adeudan los aportes de sus trabajadores a sus fondos de pensiones, solo la de la Provincia de Pacasmayo ha perdido el fraccionamiento para regularizar los aportes no efectuados de sus 94 trabajadores por un monto total de 56.3 mil soles.

 

También corre el riesgo de perderlo la Municipalidad Provincial de Ascope, porque no ha pagado las últimas dos cuotas de su fraccionamiento, mientras que las distritales de Santa Cruz de Chuca y Casa Grande deben un mes de su fraccionamiento.

 

Por su parte, Giovanna Prialé lamentó la desidia de las autoridades regionales y municipales de La Libertad, que están perdiendo la oportunidad de regularizar los aportes de sus trabajadores, aprobada en el marco del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO–AFP).

 

Del mismo modo, señaló que los más perjudicados son los trabajadores de dichas entidades públicas, que han perdido la posibilidad de beneficiarse con la rentabilidad de su AFP y la cobertura de seguros que los protege en caso de invalidez o a sus familiares en la eventualidad del fallecimiento del titular.

 

No a la corrupción: un enfoque económico

Hace unos días fuimos testigos de la corrupción que impera en el Poder Judicial. Y esta denuncia no parece ser un hecho aislado: según estudios del Banco Mundial, al 2017 la corrupción genera pérdidas estimadas del orden del 2% del PBI a nivel mundial. Las últimas evaluaciones realizadas en México señalan que el costo de la corrupción podría elevarse incluso al 10% del PBI. Y este número, que parece muy grande, resulta mucho más preocupante si se toma en consideración que la existencia de un Poder Judicial corrupto se traduce además en que se genera inestabilidad jurídica y que los costos de operar en el Perú, para un inversionista extranjero, se incrementan aún más.

Perú ocupa la posición 72 entre los 137 países en el ranking de corrupción del Foro Económico Mundial, mostrando una caída de cinco (5) posiciones, como resultado de los escándalos de corrupción que se multiplican día a día. Este lugar nos ubica en una posición complicada frente a países desarrollados —como Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia o Noruega— que se posicionan entre los menos corruptos y cuentan con indicadores de desarrollo humano que nos hablan de un círculo virtuoso. Países con mayores ingresos per cápita, como estos, cuentan con un Estado que provee servicios públicos básicos al grueso de la población y un nivel de formalidad tributaria y de empleo que bordea el 100%.

Hemos retrocedido largamente en nuestra lucha contra la corrupción. Y si bien somos un país de ingresos medios, el porcentaje de población que vive con un ingreso mensual por debajo de los S/ 900 mensuales equivale al 30%. No puede haber crecimiento económico a largo plazo sin inversión, y esta se fortalece con un entorno jurídico transparente, en el que la lucha contra la corrupción en el aparato público y contras las actividades ilegales —como el narcotráfico, la tala ilegal o la minería ilegal— sean castigadas severamente. Y eso es imposible con un Poder Judicial a medias tintas, con casos de corrupción como los denunciados, que pueden ser aislados o la muestra de hechos mucho más graves.

En Acemoglú y Robinson, “¿Por qué fracasan las naciones?, se hace especial énfasis en la importancia de instituciones democráticas inclusivas, en las que la población pueda accionar para hacer valer sus derechos. El Congreso no puede ponerse de costado; es el momento en el que los ciudadanos exigimos acciones concretas en la reforma del Poder Judicial y en el financiamiento de los partidos políticos.

Pero también es el momento de actuar. No solo con las marchas, sino desde nuestras trincheras, denunciando los actos de corrupción que vemos, aunque eso suponga que tomen represalias contra nosotros. Si todos nos unimos, el corrupto no podrá tejer su red de corrupción y los delincuentes no corromperán a nuestras autoridades; ni estas intentarán cobrar los denominados “cupos” para otorgar la buena pro a las empresas participantes en las licitaciones.

Somos millones los peruanos que tenemos claro que nuestro país requiere organizaciones probas, políticos honestos y herramientas de control político. Solo así evitaremos que el dinero mal habido haga que una sentencia de violación a una menor se negocie, mostrando la asquerosa pus que se gesta en la infectada justicia que hoy tenemos.

13 proyectos pendientes de debate en la Comisión de Trabajo sobre el sistema pensionario

En la primera mitad del año se han presentado cerca de 20 proyectos ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso para modificar o reformar las condiciones del sistema pensionario en el Perú.

Sin embargo, 13 iniciativas aún están pendiente de debate. Así por ejemplo, encontramos a una que es de interés para la Asociación de AFP, que ha pedido desde distintas tribunas que se devuelva a los afiliados a las AFP el aporte indebido que los empleadores realizaron a la ONP .

La propuesta de Fuerza Popular pide establecer el procedimiento de los aportes indebidos correspondientes a los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones ( SPP ) y que por error hubieran ingresado al Sistema Nacional Previsional (SNP), disponiendo que serán los trabajadores quienes a libre elección optarán por una AFP o la ONP.

También hay una propuesta para crear el “Fondo Nacional de Asistencia Previsional”, para el incremento de pensiones a los jubilados bajo el régimen del Decreto Ley 19990, que tiene entre sus autores a Sonia Bustos, José Palma, Luis Yika, Sonia Echevarría y a los desaforados Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel.

Alianza por el Progreso propuso la Ley que tiene por objeto brindar acceso a la seguridad social y a la pensión, a los conductores prestadores de servicio de transporten público en la modalidad taxi y mototaxi, de conformidad con los artículos 10°, 11° y 12° de la Constitución Política del Estado.

Y así otras tantas que quedaron pendiente de debate. Sin embargo, la propuesta de ampliar el REJA está un paso por delante.

“El Régimen Especial de Jubilación Anticipada para desempleados afiliados a las AFP solo falta que sea aprobado en el Pleno del Congreso. Lo que se busca es ampliar el régimen hasta el 31 de diciembre de 2021, para que los afiliados que no cuentan con un empleo puedan acceder a su fondo”, comentó el congresista Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Trabajo.

En esa línea, el congresista Justiniano Apaza , contó que ha propuesto que los afiliados a las AFP de 40 años que tengan dos años sin realizar aportes también puedan acceder a su fondo.

“No se tienen que retirar de las AFP , porque cuando se reinserten en el mercado laboral formal pueden seguir aportando; lo que se busca es que el afiliado pueda usar el dinero el tiempo que requieren. Además es más fácil invertir el dinero a los 40 que a los 65 años”, comentó.

Por su parte, la congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca , señaló que si bien hay varios proyectos presentados “habría que agruparlos en un dictamen y que incluyan apreciaciones del MEF, ONP y del Ejecutivo, para que se busque una salida de corto y mediano plazo para el sistema público”.

“Hay que mirar como una situación de emergencia las condiciones de los asegurados que no tienen un mínimo de pensión porque por ” equis” motivos su pensión ni siquiera llega al mínimo que establece la ley. Hay quiénes no pueden demostrar un años de aporte”, menciona.

En ese sentido, la congresista propone que se reduzca de 20 a 15 años los aportes necesarios para acceder a una pensión en la ONP, dada las condiciones de nuestro mercado laboral informal.

“Además, hacia adelante tenemos que hacer más atractivo a la ONP para los trabajadores. Si ponemos los topes de pensión que se van a percibir (monto máximo) es obvio que a un trabajador no le parezca atractivo. Hay que generar estándares diferentes para el sistema público de manera que respetemos las normas”, comentó

¿Cómo afecta al Perú una guerra comercial?

El pasado viernes 6 de ­ julio se inició, para muchos, una guerra comercial ­ entre Estados Unidos y China. Ese día, el primero impuso un incremento de ­ aranceles del 25% sobre los ­ productos chinos por un valor de US$34 mil millones, principalmente del sector tecnológico e industrial. Además, se anunció ­ aranceles por US$16 mil ­ millones adicionales.

China, respondió ­ aplicando aranceles por el mismo valor a productos norteamericanos agrícolas y vehículos. ¿Cuál es el impacto que esto tendría en el Perú? El primer efecto es la caída en los precios de commodities como el cobre, que pasó de cotizarse en US$3,82 por ­ libra (8 de junio) a US$3,32 (6 de julio). “Esta caída se ha producido por todo el ruido generado en el ­ mercado, anticipando que China va a crecer menos y que se van a afectar sus sectores críticos. La cotización del cobre ha bajado 15% en un mes, es una caída ­ dramática”, explicó César Fuentes, profesor de ESAN Gradúate School of Business. El oro, por su parte, nuestro segundo mineral exportado más importante (detrás del cobre) tuvo una caída del 5% en su ­ cotización en el mismo periodo. “De mantenerse los predos que hemos visto, el efecto generaría una pérdida de US$2 mil ­ millones para el Perú en ­ términos de exportadores, lo que significa el 1% del PBI. “Creo que ese efecto se va a sentir más el 2019”, alertó Fuentes.

Si soy independiente,¿Cómo realizo mis aportes a la AFP?

Para aquellos que trabajan como independientes, no es obligatorio aportar a un fondo de pensiones, sin embargo, tienen la posibilidad de afiliarse a una AFP. El aporte se calculará en base a tu ingreso mensual, que debe ser igual o mayor a la Remuneración ­ Mínima Vital (RMV).
¿Cómo realizar el aporte a la AFP? El aporte lo deberás realizar directamente, y para ello, las AFP ponen a tu disposición diversos canales para que lo realices con mayor seguridad y agilidad: Cargo en cuenta bancaria: Acércate a la agencia de tu AFP para firmar el convenio por el cual aceptas que el banco de tu elección ­ (Scotiabank, BBVA Continental o BCP) debite directamente de tu cuenta bancaria un monto calculado en base a la remuneración que declares. Solo deberás llevar una copia de tu DNI y un boucher donde figure el número de la cuenta.
A través de AFPnet:
-Paso l: Regístrate en AFPnet ingresando a la opción “Nuevo Usuario”, recibirás tu clave de acceso en tu correo electrónico.
-Paso 2: Ingresa con tu clave de acceso a AFPnet, declara tu aporte y genera tu ticket de pago.
-Paso 3: Acércate a la ventanilla del banco autorizado con tu ticket para efectuar el pago (BCP, Scotiabank, In- terbank, BBVA Continental y BanBif) o ingresa a la página web del banco y registra el N° de ticket.
Algunas AFP cuentan con la alternativa de realizar el pago mediante su página web, puedes averiguarlo ingresando a la web de tu AFP y elegir el medio de pago que más se te acomode.

Los desafíos para las mujeres en Materia Laboral y Previsional

Sin duda, el mercado laboral es el principal obstáculo. Según el INE, en Chile la participación laboral femenina llega a 48.5%, y del total de mujeres ocupadas, un 31,9% es informal.

A partir de la sugerencia que hizo la OCDE de igualar la edad de jubilación de hombres y mujeres en Chile, queda en evidencia una vez más la realidad que enfrentan las mujeres en materia laboral, lo que, sin duda, se traduce en bajas pensiones. Leer ⇢ “Los desafíos para las mujeres en Materia Laboral y Previsional”

Chiclayo: Ocho municipios incumplen con aportes al Sistema Privado de Pensiones

En un nuevo perjuicio a sus trabajadores y ex-trabajadores, las municipalidades provinciales y distritales de Lambayeque solo cancelaron el 34% de la primera cuota del fraccionamiento de la deuda por 105.1 millones de soles de los aportes no pagados de sus 3,599 colaboradores al Sistema Privado de Pensiones, pese a haber realizado el descuento en los salarios. Leer ⇢ “Chiclayo: Ocho municipios incumplen con aportes al Sistema Privado de Pensiones”