Pensión mínima de S/1,100

Una buena noticia para los pensionistas afiliados al Sistema Privado de Pensiones. La presidenta de la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), Giovana Prialé, informó que el sistema privado de pensiones (SPP) está trabajando en una propuesta y así poder ofrecer tres niveles de pensiones mínimas para aquellos afiliados de las AFP cuyos ingresos sean bajos.

Algunas alternativas son que éstas se fijen en función a la Remuneración Mínima Vital (RMV), a los de aportes y al ingreso mensual de los afiliados al SPP.

“Nosotros estamos trabajando en una propuesta relacionada con la remuneración mínima entre otras, porque además creo que va en la línea con la promesa de campaña de nuestro actual presidente, donde se habló de colocar una pensión mínima, porque el Sistema Privado de Pensiones no la tiene y creemos que para eso es importante trabajar de la mano con el Ministerio de Economía y Finanzas, ya venimos trabajando con la ONP y creo que ese es un tema que se puede dar de manera flexible”, aseguró Prialé.

La economista propuso que se fijen tres niveles de pensión mínima, dependiendo de los ingresos de los afiliados. El nivel de S/ 500 sería para aquellos que aporten durante 20 años para una AFP y tengan ingresos bajos. Para los que ganen un promedio de S/ 1,500 mensuales, la pensión podría ser de entre S/ 1,100. Y el tercer nivel podría asegurarse a los afiliados con pensiones de S/ 1,500.

“Una persona que ha venido contribuyendo a lo largo de 20 años, podría tener tranquilamente un fondo acumulado que le permitiría tener una pensión de 1,100 o 1,200 soles con la rentabilidad obtenida”, dijo.

EL DATO

En el país, unas 2 millones 600 mil personas cotizan en el sistema, un alza respecto al 2015 de 42 %; con un fondo ascendente a 137 mil millones de soles, un incremento de 4 % que representa el 21 % del PBI local.

Fuente: Extra