En esta sección, encontraras respuestas a tus preguntas más frecuentes sobre el Fondo Privado de Pensiones.

Obtén respuestas a tus preguntas.

Las principales diferencias entre la ONP y las AFP son que:

• En la ONP, el dinero que aportas mes a mes ingresa a un fondo común que se usa para pagar las pensiones de los jubilados de hoy. Mientras que en las AFP, el dinero que aportas ingresa a una cuenta individual de tu propiedad, el cual se invierte para que siga creciendo, beneficiándote a ti y a toda tu familia.
  • Para jubilarte en la ONP requieres demostrar que has aportado durante 20 años. Mientras que en las AFP tu puedes jubilar sin importar los años de aportes que tengas.

Si. Solo debes contactarte con la AFP ganadora de la Licitación de afiliados (AFP Prima) y suscribir el Documento de Registro SPP (DRSPP).

La afiliación es muy sencilla. Tan solo debes ingresar al Portal AFPnet (www.afpnet.com.pe) con tu usuario y clave, y podrás afiliarte a la AFP ganadora de la Licitación de afiliados (AFP Prima).

Si has realizado aportes al Sistema Nacional de Pensiones existe una posibilidad de recuperar aportes a través de la obtención de un Bono de Reconocimiento. Si deseas, antes de afiliarte a una AFP puedes solicitar orientación para saber si calificarías para la obtención de un Bono y también cual sería tu futura pensión en uno u otro sistema, para que tomes la mejor decisión para ti. Al final, la ONP es la que te evaluará y determinará si te corresponde el bono. Si no tienes derecho a obtener un Bono de Reconocimiento, de acuerdo a lo definido por la ONP, perderás lo aportado. Pero recuerda que en la ONP si al cumplir 65 años de edad no tienes 20 años de aporte te quedarás sin pensión. Por eso es importante informarte bien antes de tomar la decisión de trasladarte de la ONP a una AFP.

Sí. Puedes afiliarte a una AFP, solo debes acercarte a la AFP Prima y solicitar la información correspondiente. El aporte mensual que realices como trabajador independiente dependerá de:
La pensión que aspiras obtener cuando te jubiles. A mayor aporte, mayor pensión de jubilación.
Tu edad y la cantidad de años de aporte. Mientras más años aportes, mayor será tu pensión. Si inicias aportes adecuados a una temprana edad podrás obtener la pensión que aspiras.
No tienes que aportar todos los meses, sin embargo, existe por ley un monto mínimo de aporte que es de S/. 85.00, equivalente al 10% de la Remuneración Mínima Vital.

Para saber a qué AFP perteneces puedes ingresar a la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), colocar tu DNI y automáticamente te indicará la información que necesitas saber.

El servicio brindado por ESSALUD es independiente del sistema de pensiones al que pertenezcas (de la AFP a la que pertenezcas). Si eres jubilado, seguirás accediendo a sus servicios, tan solo por el 4% de tu pensión.

Los aportes al Sistema Privado de Pensiones se dividen de la siguiente manera:

• El 10% de tu sueldo, es destinado a incrementar directamente la Cuenta Individual de Capitalización (CIC).
  • Un porcentaje de la Remuneración Asegurable, correspondiente a la comisión que cobra la AFP por la Administración del Fondo de Pensiones.
  • El 1.36% de tu sueldo, para pagar un seguro que cubrirá tu pensión y gastos de sepelio en caso de invalidez o fallecimiento (Seguro de Invalidez y Sobrevivencia).

No. Aunque no hayas podido aportar durante un tiempo a tu AFP, tu cuenta individual es sólo tuya y continúa obteniendo la rentabilidad que genera el fondo mes a mes. En caso quieras conocer el estado de cuenta y los requisitos para continuar aportando puedes contactarte directamente con tu AFP, los trámites son gratuitos.

Son una alternativa de ahorro / inversión para los afiliados. Se pueden realizar con la finalidad de usar el fondo de pensión como una opción de ahorro, lograr un mayor monto para tu pensión de jubilación o alcanzar el requisito para la jubilación anticipada.
Existen dos tipos de aportes voluntarios:

• Aportes Voluntarios con fin previsional: los cuales, al momento de tu jubilación, los utilizarás para incrementar tu pensión.
  • Aportes Voluntarios sin fin previsional: los cuales pueden ser realizados por los afiliados que tengan al menos cinco (5) años de incorporación al SPP, o cincuenta (50) años de edad. Son embargables, puedes retirarlos total o parcialmente 3 veces por año, y pueden llegar a convertirse en aportes con fin previsional.