(01) 399-3000 (01) 399-3000

AAFP reveló que afiliados que sobrepasarían una pensión mínima presentan una densidad de aporte de 69%

Publicado el 31 Julio, 2018

La presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé, en conferencia de prensa presentó el Informe de Transparencia, donde informó sobre la pensión promedio en el Sistema Privado Pensiones (SPP), cómo se determinan las pensión de los actuales afiliados, estadísticas de la evolución de la comisiónque cobran las AFP y una propuesta de reforma integral que incluye pensión mínima y universal, lo que significa el cierre de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Según el Informe de Transparencia, el SPP cuenta actualmente con 86,076 pensionistas de jubilación. El régimen que destaca por poseer una pensión promedio de S/2,061, es la Jubilación Anticipada por Riesgo – Régimen Genérico, mientras que la Jubilación por Edad Legal presenta una pensión promedio de S/1,093, 40% más que la pensión promedio que ofrece la ONP con S/. 676. Además, se destacó que actualmente solo el 4% de aquellos que siguen un proceso de jubilación optan por una pensión.

En el SPP los afiliados que podrían llegar a tener una pensión mínima (S/415.00) o más, en promedio, ingresaron a los 26 años y mantienen una densidad de aporte de 69%, con un salario de S/2,490; estos lograrán superar la pensión mínima llegando a recibir en promedio S/1,302. En el caso de las personas que no alcanzarían una pensión mínima, en promedio, ingresaron al SPP a los 30 años y mantienen una densidad de aporte de 32%, con un salario de S/1,202. Con ello su pensión sería de S/146, faltándole un aproximado de 55% para alcanzar la pensión mínima.

Giovanna Prialé enfatizó que la edad, el salario y la densidad de aporte, son los principales factores que determinan la probabilidad de no alcanzar una pensión mínima. Es así que un aumento de 1% en la edad de ingreso, aumenta la probabilidad de no llegar a la pensión mínima en 1.05%.

De la misma forma, se enfocó en el verdadero problema de las pensiones en el Perú, indicando que se debe crear conciencia al trabajador sobre su futuro y la responsabilidad del Estado en crear un marco laboral que incentive a los independientes o informales a aportar para su futura jubilación.

Señaló que el estudio ofrecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) no refleja la idiosincrasia del trabajador peruano y que no existen las recetas generales, estas propuestas del FMI no sirven para problemas tan específicos como el de pensiones en el Perú.

Según las estadísticas arrojadas por los actuales pensionistas que hoy tiene el SPP, aquellos con pensiones menores a los S/1,000; tienen una Tasa de Reemplazo de 32.04%, cifra que aumenta cuando se toma en cuenta a los pensionistas que han tenido un salario promedio superior a los S/1,548. Así mismo, estos presentan un Densidad de Cotización promedio de 58.03%, es decir, casi 7 meses de los 12 que tiene el año.

.afp.