(01) 399-3000 (01) 399-3000

Depende de diez entidades la regularización de hasta el 60% de las cuotas vencidas del REPRO

Publicado el 22 Agosto, 2018

Nueve entidades de los gobiernos regionales y una municipalidad provincial son las diez instituciones públicas que acumulan los mayores montos de la deuda vencida en el marco del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO–AFP), equivalente al 60% del total vencido hasta la séptima cuota.

Las entidades estatales que vuelven a incumplir su compromiso con los trabajadores son las unidades ejecutoras de educación de los Gobiernos Regionales de Junín, Huánuco, Ucayali, La Libertad, Cusco, Ayacucho, Tumbes, Áncash (Santa), La Libertad (Ascope). En todos esos casos, las dependencias omisas son las respectivas direcciones regionales de Educación, siendo la mayoría de los trabajadores afectados, profesores y personal administrativo de dichas dependencias.

En el caso del gobierno local que figura en la lista de las 10 entidades con mayor monto de deuda vencida, es la Municipalidad Provincial de Chiclayo, que antes de acogerse al pago fraccionado debía más de 105 millones de soles de los aportes de sus trabajadores a sus respectivos fondos de pensiones.

Según el Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO – AFP), las instituciones perdían las facilidades de pago si es que se retrasaban en el pago de tres cuotas seguidas. Sin embargo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP les ha dado la oportunidad de recuperar su fraccionamiento si se ponen al día en sus obligaciones. A la fecha, hay 221 entidades que podrían beneficiarse con esta medida.

Adicionalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un comunicado en el que informa que el pago del REPRO-AFP debía ser incorporado en la primera línea al presupuesto, pero dependerá de cada gobierno regional o municipal cumplir con dicha disposición.

Así también, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un Proyecto de Ley para autorizar a los gobiernos regionales y locales a utilizar el presupuesto no ejecutado al pago de las cuotas por los aportes de sus trabajadores a sus respectivos fondos de pensiones, el mismo que aún no ha sido discutido ni aprobado en el Parlamento.

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, resaltó que tanto el MEF como la SBS y las AFP, están dando todas las facilidades y mecanismos para que las entidades estatales (acogidas al REPRO-AFP) que todavía mantienen deudas previsionales con sus trabajadores puedan poner al día sus pagos; con la única finalidad de beneficiar el afiliado para que este no tenga ningún inconveniente al momento de jubilarse y goce de un fondo y pensión que le permita tener un ingreso durante su vejez.

.afp.