Fondos de pensiones de afiliados a las AFP crecieron entre 4.07% y 10.74% los últimos doce meses

A pesar de la caída de los últimos meses provocada por la volatilidad de los mercados bursátiles y de valores del mundo y del Perú, los cuatro fondos que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tuvieron rendimientos positivos en los últimos doce meses, muy por encima de las tasas de interés de las entidades bancarias del país y de otros productos financieros del mercado local.

Los fondos de pensiones –con información pública que se publica mensualmente por la SBS– hasta junio de este año, el Fondo 0 (de protección de capital) había obtenido una rentabilidad nominal en los últimos doce meses de 4.07%, el Fondo 1 (de bajo riesgo o preservación de capital) de 4.08%, el Fondo 2 (mixto y de riesgo medio) de 7.12% y el Fondo 3 (de riesgo mayor) de 10.74%. La rentabilidad real (descontando la inflación) fue de 2.61%, 2.62%, 5.61% y 9.18%, respectivamente.

En conferencia de prensa, realizada por la Asociación de AFP, los gerentes de Inversión de las cuatro AFP que operan en el Perú (Integra AFP, Profuturo AFP, Prima AFP y Hábitat AFP) señalaron que el rendimiento de los últimos doce meses se debe a la rentabilidad de los instrumentos de renta variable y fija en los que se invierten los fondos de pensiones para que sus afiliados puedan tener una mejor pensión cuando se jubilen.

Del mismo modo, aseguraron que en lo que va del año, con corte al 11 de julio, la rentabilidad para el Fondo 0 ha sido de 1.9%, del Fondo 1 de 0.4%, del Fondo 2 de -0.1% y el Fondo 3 de -1.1%. Con estos resultados cabe resaltar que los afiliados que se encuentran cercanos a la jubilación, ya sea que estén en el Fondo 0 o 1, no se han visto afectados por la coyuntura económica, dado que sus fondos han seguido ganando dinero para sus futuras pensiones. Por otro lado, se encuentran las personas que tienen una mayor expectativa de tiempo para jubilarse, encontrándose la mayoría en el Fondo 2, quienes han experimentado una ligera caída en lo que va del año; y aquellos quienes han decido invertir sus ahorros en el Fondo 3, ajustándose a su perfil de riesgo y una mayor rentabilidad esperada en el largo plazo, que han tenido una caída del 1%.

Debe quedar claro que este periodo que están atravesando los mercados bursátiles en el mundo, corresponde a un periodo de volatilidad y ajuste, pues se prevé que en los siguientes meses se experimenten aumentos importantes en la rentabilidad, proveyéndole a los afiliados mayores ganancias para sus fondos de pensiones.

De manera, se precisa que la rentabilidad de los fondos de pensiones debe evaluarse en el largo plazo, porque tal como ocurre con cualquier fondo de inversión puede tener episodios temporales negativos, como lo ocurrido en los últimos meses. Así mismo, ello no debe generar mayor preocupación para los afiliados.