Sistema Privado de Pensiones emite su primer Informe de Transparencia por el Día del Consumidor

Por el Día Mundial del Consumidor, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) emitió el Informe de Transparencia del Sistema Privado de Pensiones (SPP), en el que dio a conocer la rentabilidad obtenida desde el inicio de sus operaciones, el destino de sus inversiones, el número de afiliados y cotizantes y las pensiones promedio que está pagando, entre otros aspectos.

En base a información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a la que puede acceder cualquier persona a través de la página web del organismo regulador, la AAFP precisó que desde la creación del SPP hasta febrero de este año, la rentabilidad nominal anual ha sido de 12.1% en promedio, mientras que la real (menos inflación) fue 7.6%. Asimismo, desde la creación de los multifondos en el 2005, la rentabilidad nominal del Fondo 1 fue 7.7%, para el Fondo 2 de 9.4% y para el Fondo 3 de 12.1%; mientras que la real fue 4.7%, 6.4% y 9.2%, respectivamente.

Del mismo modo, según la SBS, desde el 2006 hasta noviembre 2017, los fondos del SPP generaron un rendimiento que permitió convertir 1 sol a 2.83 soles; mientras que los depósitos por CTS consiguieron 1.77 soles, los fondos mutuos 1.64 soles y los depósitos a plazo 1.63 soles.

Por el lado de la estrategia de inversiones que lleva a cabo el sistema, el límite legal de inversión en el exterior es de 50% y el operativo de 46%, donde el Fondo 3 es el que posee el mayor porcentaje de inversión en el exterior (62%), seguido del Fondo 2 (43%) y el Fondo 1 (25%).

Además, el Sistema Privado de Pensiones ha diversificado sus inversiones con el fin de reducir el riesgo para los afiliados. En el Perú, el destino de sus inversiones son bonos y papeles del Estado (40%), instituciones financieras (25%) y los sectores industrial (8%) y energético (7%). Por su parte, la inversión extranjera se concentra en las áreas de intermediación financiera (fondos de inversión) con 95%; diversas 2% e instituciones financieras y gubernamental (3%).

Asimismo, según información que publica la SBS, hasta enero de este año el 75% de los fondos del Sistema Privado de Pensiones se invirtió en instrumentos sin categoría de riesgo equivalente como títulos de deuda del gobierno, certificados del BCR y otros. La cartera invertida en instrumentos con categoría de riesgo asciende a 23.5%, de los cuales el 14.3% tiene la categoría de riesgo bajo, el 8.7% de riesgo medio y el 0.5% de riesgo alto.

La Asociación de AFP también informó que el Sistema Privado de Pensiones cuenta con 6’645,876 afiliados, de los cuales 4’083,831 (61.4%) son hombres y 2’562,045 (38.6%) son mujeres. Sin embargo, entre el 2002 y el 2018 el número de mujeres afiliadas subió 147%, mientras que el de hombres 109%. Asimismo, el 45% de los afiliados está en Lima y el 68% tiene entre 21 y 45 años, lo que da un espacio para contribuir de al menos 20 años para llegar a la edad legal de jubilación.

De los 6’645,876 registrados en el sistema privado de pensiones, solo cotizan 2’816,879 (42%), de los cuales el 62% son hombres y el 38% mujeres. El departamento de Lima concentra el 48% de los cotizantes, sin embargo, Ica es la región con mayor índice de cotización (49.1%), seguido de Arequipa (47.8%) y Lima (45.9%). El índice promedio nacional es de 43%.