Multifondos de las AFP logran rentabilidad promedio de 6.77% a 5 años y 8.31% a 13 años

Publicado el 17 Julio, 2019
  • El fondo de los afiliados a una AFP, en los últimos 5 años, generaron una rentabilidad promedio de 6.95% en el Fondo 1, 7.29% en el Fondo 2 y 6.05% en el Fondo 3.
  • La presidenta de la Asociación de AFP señaló que en lo que va del año se ha generado una rentabilidad equivalente a S/12,293 millones para los afiliados.

Al cierre de junio, la rentabilidad nominal promedio de los fondos 1, 2 y 3 del Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha sido de 6.77% a 5 años y de 8.31% a 13 años, por encima de las tasas de los depósitos bancarios y otros instrumentos de inversión nacionales y del extranjero.

Como se observa en el gráfico N° 1, según los resultados de los fondos, se alcanzó una rentabilidad nominal a 5 años; de tal manera que el fondo 1 obtuvo 6.95%, el fondo 2, 7.29%, y el fondo 3, 6.05%.

En cuanto a la rentabilidad real, descontando el efecto de la inflación, el fondo 1 ha obtenido una rentabilidad de 4.17%, el fondo 2 de 4.51% y el fondo 3 de 3.3% respectivamente.

Por otro lado, si ampliamos el panorama a 13 años, desde la creación de los multifondos; el fondo 1 logró una rentabilidad nominal de 6.94%, el fondo 2 de 8.69% y el fondo 3 de 9.28%.

En conclusión, podemos afirmar que el fondo del afiliado generará más rentabilidad si este se encuentra más tiempo circulando en el mercado financiero; ya que, la rentabilidad generada por las inversiones del fondo se irá acumulando.

MÁS DE 12.2 MIL MILLONES DE SOLES EN RENTABILIDAD

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, afirmó que la rentabilidad de los fondos de pensiones está permitiendo un retorno positivo para los ahorros previsionales de los afiliados al SPP, por encima de los depósitos bancarios.

Del mismo modo, explicó que al cierre de junio se ha generado S/12,293 millones en rentabilidad para los afiliados al SPP, lo que permitirá asegurar una mejor pensión de jubilación. Asimismo, resaltó que aquellos afiliados que dejaron de aportar a su AFP también se benefician con estas ganancias, ya que la AFP sigue administrando sus fondos bajo la perspectiva de alcanzar la mejor rentabilidad en el largo plazo.

Por otro lado, señaló que los mercados financieros están a la expectativa de lo que viene ocurriendo entre Estados Unidos y China. El gigante asiático registró su nivel de crecimiento más bajo en 27 años, experimentando un crecimiento del 6.2% del PBI frente a 6.6% en el 2018; viéndose afectada principalmente por las tarifas impuestas por Washington y la desaceleración de la economía global.

En cuanto a la economía americana, el presidente de la FED Jerome Powell anunció este martes 16 la expectativa sobre una reducción de las tasas de interés a corto plazo por primera vez en 10 años, debido a las perspectivas de la inflación que tienden a la baja; generada principalmente por la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía global originada por conflictos comerciales.

Andina: