(01) 399-3000 (01) 399-3000

Más de 160 entidades estatales perderían acogimiento al REPRO por incumplimiento de pago de aportes previsionales

Publicado el 4 Abril, 2018

Un total de 77 entidades municipales y 85 unidades ejecutoras regionales corren el riesgo de perder el fraccionamiento del pago de los aportes atrasados al sistema privado de pensiones de 86,998 trabajadores, al no haber cancelado las tres primeras cuotas del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO–AFP), aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con esta falta de pago que ya había sido aprobado y presupuestado por un total de 1,488.5 millones de soles, las autoridades municipales y regionales defraudan nuevamente a quienes trabajan o lo hicieron en algún momento en sus instituciones, pues no les depositaron en sus AFP el monto que les descontaron de sus remuneraciones; luego, se comprometieron a pagar hasta en 120 cuotas y ahora no cumplen con hacerlo.

Además de no haber contado con el seguro de sobrevivencia e invalidez ni beneficiarse con la rentabilidad de su AFP, con esta falta de pago, los 86,998 afectados tampoco podrán contar con una mejor pensión de jubilación. La mayoría de esas personas son profesores y administrativos de las diferentes direcciones regionales de educación.

MUNICIPALIDADES INCUMPLIDAS

Las 77 entidades de los municipios que no pagaron pertenecen principalmente a los departamentos de San Martín, Junín, Arequipa, Lima, Lambayeque y Apurímac. El total de las entidades deben la suma de 2.5 millones de soles por concepto de las tres primeras cuotas, las que más deben son las de Lambayeque y Lima, que adeudan 1.5 millones de soles y 0.5 millones de soles correspondientes a 1,870 y 1,827 trabajadores, respectivamente. Le siguen en número de personas las municipalidades de Apurímac y Pasco, con 531 y 394 afectados, a quienes se les descontaron sus aportes pero nunca fueron depositados en sus respectivas AFP.

El total de trabajadores afectados con este incumplimiento por parte de las municipalidades provinciales y distritales es de 6,139, muchos de los cuales ya no trabajan en las entidades que les descontaron pero nunca depositaron sus aportes.