Proponen que se reactive bono para pasar de ONP a AFP y suba a S/ 80 mil

Actualmente, cuando un trabajador aporta a la ONP y quiere trasladarse a una AFP, no se le reconocen los aportes hechos porque el Bono de Reconocimiento no está actualizado. Es por ello que si opta por ello perdería dicho dinero.

Y es que el último Bono de Reconocimiento reconoce los aportes hechos entre enero de 1992 hasta diciembre del 2001 y asciende a S/ 60 mil por persona si se comprueban dichos aportes en ese periodo.

Ante ello, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, planteó que se reactive el Bono de Reconocimiento para el traslado a una AFP pero que se aumente de S/ 60 mil a S/ 80 mil.

“Las personas entre 46 a 65 años de edad, que ingresaron a una AFP y tienen derecho al Bono de Reconocimiento, con un ingreso de hasta S/ 4 mil, llegan a tener una pensión de S/ 1.062. Menor a la que obtendría una persona que gana menos, pero que siempre estuvo en las AFP”, destacó.

Para que “no termine castigando” la pensión, Prialé sostiene que el Bono de Reconocimiento debería incrementarse.

“El bono debería ser mayor, de S/ 80 mil, y que no te lo den cuando te vas a jubilar, sino cuando te estás traspasando para que pueda capitalizarse”, afirmó. Sugirió que dicho pago se financie con bonos.

Hay que indicar que un Bono de Reconocimiento es el monto con el cual el Estado reconoce los años de aportes en el sistema público antes de que el afiliado pase al sistema privado.

Devolver el IGV
Prialé sugirió reformar la ONP. Una de las propuestas más llamativas es que el Estado devuelva un punto porcentual del IGV que pagó el afiliado en un año y que dicho monto vaya a sus aportes.

“Esta devolución se hará hasta que el fondo represente lo suficiente para asegurar una pensión mínima. El tener una devolución podría convertirse en un aliciente y ve incrementado su ahorro”, refirió.

Comisiones
El Fondo Monetario Internacional, en una última publicación, criticó el alto nivel de las comisiones que cobran las AFP por administrar los aportes previsionales y consideró que pueden reducirse hasta en 0,5 puntos porcentuales y así aumentar su pensión.

Prialé negó que las comisiones sean altas. “Hoy son del 0,79%. Es superior a la de países como Chile y Colombia, pero ellos tienen un tamaño de mercado mayor que el nuestro.

Claves

• A mayo del 2018, aquellos que aplican a la jubilación legal (65 años) en las AFP reciben una pensión promedio de S/ 1.093.
  • A la fecha existen 198 mil personas que decidieron retirar el 95,5% de sus fondos previsionales.

Fuente: La República