Retiro de fondos AFP del 95,5%: El 13% ya gastó todo sus ahorros

La ley que permite disponer de hasta el 95,5% de los fondos de las AFP (ley del 95,5), lejos del propósito de hacerle justicia a las personas por las bajas pensiones que recibirían en el sistema privado de pensiones, las ha puesto en una peor situación, concluye un estudio del BID.

“Se le ha traspasado a la gente una decisión extremadamente compleja y desde el punto de vista de política pública no parece ser lo más óptimo”, afirmó Mariano Bosch, economista principal de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID.

Según el estudio, son dos las principales razones por las que los afiliados de las AFP han retirado su dinero. La primera, con un 39% de las respuestas, es la creencia de que van a administrar mejor sus ahorros que su AFP o una aseguradora, y la segunda, la necesidad de liquidez, con un 35% de las respuestas.

No obstante, las decisiones que tomaron estas personas contradicen los motivos que justificaron el retiro. Según el estudio, el 13% de las personas que optaron por el retiro ya lo han gastado todo, el 28% lo está ahorrando y el 9% lo ha invertido. El 50% restante lo ha destinado a una combinación de opciones.

Lo curioso es que del total de personas que ha puesto el dinero en el banco u otras alternativas de ahorro fuera del sistema previsional, casi el 70% afirma que el retorno que recibirá es cero o no tiene idea de cuánto será.

“Dónde tengo que invertir, cuál es el plazo adecuado, cuánta liquidez quiero tener de mis ahorros son decisiones tan difíciles que muchas veces nos lleva a la inercia de no hacer nada y por eso las personas tienen el dinero aparcado en el banco”, comenta Bosch.

Fuemte: El Comercio