(01) 399-3000 (01) 399-3000

Semana del Consumidor inicia hoy en Alameda de la Municipalidad de Los Olivos

Indecopi celebra la Semana del Consumidor 2018 con tres actividades enfocadas en proteger a los usuarios del comercio electrónico. Así ha organizado la Feria del Consumidor, un seminario internacional y la primera Hackathon sobre protección al consumidor.

En la feria participarán 15 entidades que difundirán información y ampliarán el conocimiento de los consumidores digitales para que tomen mejores decisiones.
Además, los expertos debatirán en el seminario internacional sobre ‘La protección al consumidor en la era de la economía digital’.
Mientras que la creatividad y la tecnología se darán la mano en la primera ‘Hackathon sobre protección al onsumidor denominada ‘Innovadores digitales, apoyando a los consumidores’ que busca soluciones prácticas y que se pondrán al servicio de los ciudadanos.

Feria del Consumidor 2018 

La Feria del Consumidor 2018, que este año impulsa Indecopi, tiene entre sus actividades la inauguración del Día Mundial del Consumidor en la que participan entidades públicas y privadas.
En los próximos días la feria buscará orientar a los ciudadanos, atender sus consultas y difundir las diversas herramientas y aplicaciones online con las que cuentan para hacer valer sus derechos.
La feria se realizará en la Alameda de la Municipalidad de Los Olivos este viernes 9 y sábado 10 de marzo desde las 11 horas hasta las 20 horas.
El evento reunirá al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel),  Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) y Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
Estos organismos reguladores están encargados de atender casos de protección al consumidor de tal manera que los usuarios conozcan cuál de estos debe atender sus consultas, reclamos o eventuales denuncias.
Asimismo, participan la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) con ‘Aló Seguro’, la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) con ‘Aló Banco’y la Asociación Automotriz del Perú (AAP) con ‘Aló Auto’. Se trata de mecanismos alternativos para la solución de conflictos de manera rápida, especializada y sin costo alguno con la que cuentan los consumidores.
La Asociación de AFP y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) junto con la Defensoría del Pueblo, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Centro de Empleo (Ministerio de Trabajo) y el Centro Financiero de Asbanc reunirán a sus especialistas para entregar información y empoderar a los consumidores en la defensa de sus derechos.
La feria también será replicada en las 26 Oficinas Regionales con las que cuenta la institución, a nivel nacional.

Seminario Internacional 

El seminario internacional “La protección al consumidor en la era de la economía digital”, contará con expertos en temas de consumidor como Carlos Ponce, Subprocurador de Telecomunicaciones en la Procuraduría Federal del Consumidor Profeco de México; Javier Wajntraub, asesor legal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina; Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, entre otros.
Durante el seminario se abordarán temas como: El comercio electrónico y protección al consumidor; Recomendaciones de la OCDE relativas a la Protección al Consumidor en el contexto del comercio electrónico; Implicancias para la implementación normativa; la Protección al Consumidor ante los nuevos modelos de negocios.
Esta actividad, cuyo ingreso es libre, se desarrollará en el auditorio principal del Indecopi, el jueves 15 de marzo,  desde las 10 horas hasta la 1 de la tarde.

Hackathon del Consumidor

Las actividades por la Semana del Consumidor concluyen con la ‘Hackathon sobre Protección al Consumidor’ denominada ‘Innovadores digitales, apoyando a los consumidores’, para la cual el Indecopi ha convocado a los innovadores tecnológicos, diseñadores web, estudiantes de tecnologías de la información o computación, entre otros, para el desarrollo de soluciones tecnológicas creativas para resolver los problemas que se presentan en las relaciones de consumo.
La  hackathon se realizará el 17 y 18 de marzo.
Asociación de AFP

Asociación de AFP - Calle Dean Valdivia 227, piso 3 - San Isidro,
Lima 27 Teléfono: (01) 399-3000 | consultas@asociacionafp.com.pe | Mail

SBS
Ente Regulador Superintendencia de Banca, Seguros y AFP