Si soy independiente, ¿Cómo realizo mis aportes a la AFP?

Para aquellos que trabajan como independientes, no es obligatorio aportar a un fondo de pensiones, sin embargo, tienen la posibilidad de afiliarse a una AFP. El aporte se calculará en base a tu ingreso mensual, que debe ser igual o mayor a la Remuneración ­ Mínima Vital (RMV).

¿Cómo realizar el aporte a la AFP? El aporte lo deberás realizar directamente, y para ello, las AFP ponen a tu disposición diversos canales para que lo realices con mayor seguridad y agilidad: Cargo en cuenta bancaria: Acércate a la agencia de tu AFP para firmar el convenio por el cual aceptas que el banco de tu elección ­ (Scotiabank, BBVA Continental o BCP) debite directamente de tu cuenta bancaria un monto calculado en base a la remuneración que declares. Solo deberás llevar una copia de tu DNI y un voucher donde figure el número de la cuenta.
A través de AFPnet:
  • Paso 1: Regístrate en AFPnet ingresando a la opción “Nuevo Usuario”, recibirás tu clave de acceso en tu correo electrónico.
  • Paso 2: Ingresa con tu clave de acceso a AFPnet, declara tu aporte y genera tu ticket de pago.
  • Paso 3: Acércate a la ventanilla del banco autorizado con tu ticket para efectuar el pago (BCP, Scotiabank, Interbank, BBVA Continental y BanBif) o ingresa a la página web del banco y registra el N° de ticket.
Algunas AFP cuentan con la alternativa de realizar el pago mediante su página web, puedes averiguarlo ingresando a la web de tu AFP y elegir el medio de pago que más se te acomode.