Soy Independiente

¿Si soy trabajador independiente puedo afiliarme a una AFP?

Sí. Puedes afiliarte a una AFP, solo debes acercarte Prima AFP y solicitar la información correspondiente. El aporte mensual que realices como trabajador independiente dependerá de:

• La pensión que aspiras obtener cuando te jubiles. A mayor aporte, mayor pensión de jubilación.
  • Tu edad y la cantidad de años de aporte. Mientras más años aportes, mayor será tu pensión. Si inicias aportes adecuados a una temprana edad podrás obtener la pensión que aspiras.
  • No tienes que aportar todos los meses, sin embargo, existe por ley un monto mínimo de aporte que es de S/.850.00, equivalente al 10% de la Remuneración Mínima Vital.

¿Puedo aportar como independiente?

Sí. Si eres trabajador independiente, puedes afiliarte a una AFP. El aporte mensual que haga el trabajador independiente dependerá de: su sueldo, se aporta desde el sueldo mínimo vital, actualmente 850 soles; la pensión que aspira obtener cuando se jubile, a mayor aporte, mayor pensión de jubilación; edad del afiliado y cantidad de años de aporte. Mientras más años aportes, mayor será tu pensión. Si inicias aportes adecuados a una temprana edad podrás obtener la pensión que aspiras.

¿Qué beneficios tengo como afiliado a una AFP?

El principal beneficio de pertenecer a una AFP es construir un Fondo para obtener una pensión de jubilación al final de tu vida laboral. Además, cuentas con otros importantes beneficios como son:

• Seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio
  • Administración de fondos voluntarios
  • Trámite de bono de reconocimiento
  • Acceso a ESSALUD
  • Acceso a regímenes especiales de jubilación

¿Cuáles son los porcentajes de aporte a la AFP?

Los aportes al Sistema Privado de Pensiones se dividen de la siguiente manera: El 10% de la Remuneración Asegurable, destinado a incrementar directamente la Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Un porcentaje de la Remuneración Asegurable, correspondiente a la comisión que cobra la AFP por la Administración del Fondo de Pensiones. Un porcentaje de la Remuneración Asegurable, para pagar un seguro que cubrirá tu pensión y gastos de sepelio en caso de invalidez o fallecimiento (seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio).