Soy Pensionista

Al ser pensionista gozas del beneficio de recibir un ingreso mensual, de acuerdo a la modalidad de pensión que hayas elegido, así como acceder a atención médica en EsSalud.​

¿Cuál es el cronograma de pagos de mi pensión?

Encuentra el cronograma de pagos en la web de tu AFP:

¿Cómo cobro mi pensión?

Como pensionista puedes optar por recibir tu pensión mensualmente a través de:

• Depósito en una cuenta bancaria: requiere tener una cuenta personal en la misma moneda de tu pensión (nuevos soles o dólares).
  • Retiro por ventanilla del banco: debes acercarte al banco con tu documento de identidad. Además, tu certificado de supervivencia debe estar vigente.

Si deseas cambiar la forma en la que estás recibiendo tu pensión, te sugerimos comunicarte con tu AFP.

¿Puedo atenderme en EsSalud?

Sí. Al recibir una pensión de jubilación, invalidez o sobrevivencia en el Sistema Privado de Pensiones, todos los meses se descuenta de tu pensión el 4% para que tanto tú como tus beneficiarios tengan acceso a atención médica en EsSalud.

Tus beneficiarios pueden ser los siguientes familiares directos:

• Cónyuge o concubino(a).
  • Hijos menores de 18 años.
  • Hijos mayores en situación de invalidez.

Para gozar de este beneficio debes haber recibido tu pensión durante 3 meses consecutivos o durante 4 meses no consecutivos en los últimos 6 meses.

¿Qué sucede con mi fondo en caso de fallecimiento?

La AFP no se queda con tu dinero. En caso de fallecimiento, tus familiares directos pueden contar con el respaldo de una pensión de sobrevivencia, acreditándose como tus beneficiarios. Encuentra más información en nuestra sección PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA.

Si no tuvieras beneficiarios, dependiendo de la modalidad de pensión que hayas elegido, los herederos considerados en la declaratoria de herederos, sucesión intestada o testamento inscrito en Registros Públicos, podrán solicitar la devolución del fondo en calidad de herencia. Conoce las características de cada modalidad de pensión en nuestra sección ¿CÓMO SERÁ MI PENSIÓN?

¿Cómo puedo actualizar mi información como pensionista?

Si deseas reportar algún cambio en tu entorno familiar, actualizar tus datos personales o renovar tu certificado de supervivencia, te recomendamos comunicarte con tu AFP. Encuentra más información en la web de tu AFP: