Proponemos una reforma integral y gradual, con mecanismos que permitan incorporar al sistema de pensiones a todos los trabajadores (dependientes, independientes e informales), para que todos los peruanos tengan una pensión, manteniendo la propiedad de sus fondos para la jubilación al tener cuentas individuales a su nombre y apellido. ¡Más pensiones para más peruanos!
Además, buscando el mayor beneficio para ti, proponemos establecer una pensión mínima garantizada, contribución equiparada, devolución del IGV, aumentar los actores que forman parte del sistema de pensiones y una alternativa de comisión por desempeño. Así, podrás mantener la libertad de elegir la mejor opción para la administración de tus fondos.
Te invitamos a conocer nuestras propuestas:
Planteamos crear un capital semilla para cada nacido. Con el aporte del Estado, se le entregará un fondo base que crecerá en el tiempo hasta que llegue a los 65 años (edad legal de jubilación). La pensión que se genere con el capital semilla reemplazará progresivamente a la subvención que proporciona actualmente el programa Pensión 65.
Planteamos que se garantice una pensión mínima mensual a las personas con al menos 20 años de aportes, que no hayan podido acumular el fondo suficiente para obtener un mínimo de pensión. Y a quienes hayan aportado entre 10 y 20 años, se les otorgará una pensión escalonada de acuerdo a su esfuerzo de ahorro. Este mecanismo se financiaría con impuestos generales.
Queremos que tengas más opciones para elegir el gestor privado de tu preferencia, pues se ha demostrado que son los más eficientes para administrar los fondos previsionales y brindar un servicio de calidad. Por ello, planteamos abrir el sistema de pensiones a más actores, con las mismas reglas de juego: patrimonios separados y fondos intangibles para que tus ahorros siempre estén protegidos.
Además, para mejorar las condiciones para los afiliados, proponemos crear una comisión por desempeño, como alternativa adicional a las ya existentes y de elección voluntaria. Estará conformada por: a) Un componente variable asociado a la rentabilidad positiva obtenida en un periodo determinado. Es decir, se cobrará solo cuando la rentabilidad sea positiva. b) Un componente fijo para cubrir los costos operativos que implican la administración de los fondos.
Planteamos que, por cada sol que aporten, el Estado aporte un monto equivalente hasta que acumulen un fondo que les permita tener una pensión mínima.
Buscando aumentar las pensiones, fomentar el ahorro e incentivar la formalización, proponemos que a cada ciudadano se le devuelva el 1% del IGV que haya pagado en el año. Este monto ingresará a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).